Inicio Nacional Pablo Iglesias abandona la política tras los resultados en Madrid

Pablo Iglesias abandona la política tras los resultados en Madrid

17
0

Pablo Iglesias deja la política. La orgánica en Podemos y la institucional. Así lo ha explicado él mismo tras conocerse los resultados electorados. Fracasó el golpe de efecto que intentó el secretario general de Podemos al dejar el Gobierno de coalición y presentárse como candidato al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse», ha dicho el exvicepresidente del Gobierno. Iglesias quedó en quinta posición, la última, y Unidas Podemos solo consigue 10 escaños (7,2 por ciento). Un grupo que ahora liderará Isa Serra.

El partido mejora en tres diputados en comparación con las anteriores elecciones. Pero es un resultado que no sirve para que la izquierda sume y pueda gobernar. Y era este el objetivo por el que Iglesias dijo presentarse. «Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un gobierno decente», ha seguido; y después de señalar el bajón de los socialistas ha felicitado a Mónica García por unos resultados «magníficos».

La trascendencia nacional que tiene la región y esta salida de Iglesias repercutirá además en la relación entre los socios del Gobierno de coalición. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, capitaneará la marca a la espera de un dproceso de relevo en la secretaría general en el partido morado.

Los resultados se confirmaron en torno a las 11 y media, pero dos horas antes ya se respiraban pocos ánimos entre los trabajadores de la sede de Podemos, ubicada en el barrio de Ciudad Lineal. Ni siquiera los mariachis que ‘Forocoches’ envió a cantar en la acera de enfrente sirvieron para levantar el ambiente. «Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero…».