Inicio Nacional «Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes»

«Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes»

43
0

La muerte de José Manuel Caballero Bonald, este domingo, ha sido recibida con pesar por la clase política andaluza. El presidente de la Junta de la Comunidad Autónoma, Juanma Moreno, ha dicho del poeta jerezano en su cuenta de Twitter que «las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes, pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros. DEP».

También el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), ha transmitido su pesar por la muerte de «uno de los grandes poetas de nuestro tiempo». «La cultura está de luto. Jerezano, Premio Cervantes e Hijo predilecto de Andalucía. Un enamorado de mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que le servía como inspiración. Es una enorme pérdida. DEP», ha dicho en otro tuit.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. «Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Un día triste para las letras andaluzas. Descanse en paz», ha dicho en la misma red social.

También ha reaccionado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos en la región, Martina Velarde, para quien ha muerto «un faro de la cultura andaluza, un hombre comprometido con su tiempo que no dejó nunca de luchar por la libertad ni de estar al lado de las causas justas».

Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) ha lamentado su muerte en una nota de prensa. «Era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo». «Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica», añade la nota.

Hijo predilecto de Andalucía, deja «una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera». «Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación», añade la Universidad.