Inicio Nacional Gervasio Posadas:«Lo único que necesito para leer es que no haya un...

Gervasio Posadas:«Lo único que necesito para leer es que no haya un ruido ensordecedor»

51
0

Hijo de un diplomático, la infancia de Gervasio Posadas Mañé, nacido en 1962 en Montevideo (Uruguay), pero afincado en Madrid y nacionalizado español, transcurrió en diferentes países, experiencia que reflejó en ‘Hoy caviar, mañana sardinas’, escrito junto a su hermana, la también escritora Carmen Posadas. Durante muchos años trabajó en el mundo de la publicidad hasta que decidió volcarse en su vocación literaria, que combina con la docencia y la gestión cultural. Ahora dirige Ámbito Cultural, y copilota la escuela de Escritura Creativa Yoquieroescribir.com, fundada con Carmen Posadas.

En 2007 publicó su primera novela, ‘El secreto del gazpacho’, a la que siguieron ‘La venganza es dulce y además no engorda’, ‘Doctor Mateo’, ‘Pájaros de papel’,’Niki Zas y el retrete nuclear’ -incursión en la literatura juvenil-, y ‘El mentalista de Hitler’, donde da vida a un personaje inolvidable, el periodista José Ortega, que regresa en su última novela, ‘El mercader de la muerte’ (Suma de letras). En ella, aborda la figura real de Basil Bazaroff, quien amasó una enorme fortuna gracias al tráfico de armas. En el Mónaco de entreguerras, Ortega entra en contacto con un anciano Bazaroff, y entabla con él una singular relación, que le permitirá descubrir muchos de los secretos que encierra la personalidad y la oscura trayectoria del despiadado traficante. Gervasio Posadas nos propone en ‘El mercader d la muerte’ un apasionante ‘thriller’ histórico. Su producción, en la que muestra su dominio de los resortes narrativos y de la creación de sólidos personajes, le ha valido el reconocimiento de crítica y lectores.

¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?

Estoy acabando ‘Rey del mundo’, de David Remnick y empezando ‘La piel’, de Curzio Malaparte

¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?

El segundo porque estoy en Italia de vacaciones y lo tenía pendiente, aunque el estilo del autor no me convence del todo. El primero porque me interesa el origen del movimiento de los derechos civiles americanos y su relación con el boxeo. Es una autobiografía atípica donde el deporte se mezcla muy bien con el contexto social.

¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?

Me gusta más el papel pero lo alterno con el electrónico porque no tengo suficiente espacio para libros en mi casa. Suelo leer en electrónico libros de documentación.

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía, teatro…? ¿Le atrae especialmente algún género?

Prefiero la novela y la Historia, sobre todo la contemporánea. Disfruto mucho de la ficción con un toque de sátira social.

¿Autor/es de cabecera?

Son numerosos. Entre otros, Miguel Delibes, Eduardo Mendoza, Dostoievski, Irène Némirovski y Emmanuel Carrère.

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

Leo en cualquier parte y en cualquier momento. Lo único que necesito es que no haya un ruido ensordecedor.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

Por desgracia, leo cuando puedo. Aprovecho cualquier momento en el que resulta posible. Muchas veces en la cama antes de dormir, como los malos lectores.