Inicio Nacional Mañueco reclama mantener hasta 2024 que las comunidades gestionen el 55% de...

Mañueco reclama mantener hasta 2024 que las comunidades gestionen el 55% de los fondos europeos

57
0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca para explicar que ha solicitado a Pedro Sánchez que mantenga hasta 2024 el compromiso de que las autonomías sean las que gestionen el 55 por ciento de los fondos de la UE, a lo que ha sumado que se implique a las entidades locales en los mismos.

Fernández Mañueco, que ha sucedido en su comparecencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que el porcentaje anunciado por Sánchez en el encuentro de presidentes debe mantenerse en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, al tiempo que ha considerado esencial que se «unifiquen y negocien» los criterios de reparto con en las diferentes conferencias sectoriales.

«Pedimos negociar criterios de reparto más justos e igualitarios», y no en negociaciones «bilaterales» y «a espaldas» del interés general. De este modo, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de imprimir a estas cuantías un mayor «margen de flexibilidad» para poder gastar ese dinero, ha expresado en declaraciones recogidas por Ep.

Sobre este último asunto el presidente ha recordado que la Comunidad ha recibido 415 millones de euros procedentes de estos fondos para los autónomos y los criterios de reparto han sido «muy estrictos», de ahí que reclame para estas partidas una mayor flexibilidad.

Tras insistir en que Castilla y León está preparada para que «llegue el dinero», Fernández Mañueco ha aprovechado esta Conferencia para pedir que se implique a las entidades locales también en el reparto de estos fondos.

La financiación autonómica, de puntillas
Por último, el presidente de la Junta ha detallado que en el encuentro celebrado este viernes no se ha hablado en profundidad de la reforma del modelo de financiación autonómica. No obstante, Fernández Mañueco ha vuelto a insistir en que se prime en el reparto los problemas endémicos de la Comunidad como el envejecimiento, la dispersión o la baja densidad de población.

No obstante, como ha señalado, las posturas de las autonomías en este sentido «siguen estando alejadas».