Inicio Nacional Madrid celebra la Hispanidad con música, danza y teatro gratis en lugares...

Madrid celebra la Hispanidad con música, danza y teatro gratis en lugares emblemáticos

39
0

Con deje argentino, entonación andaluza o la sonoridad de las inflexiones mexicanas, la región pone en marcha su primer festival de la Hispanidad para celebrar, con la excusa de la celebración del 12 de octubre, que «todos los acentos caben en Madrid», como reza el eslogan del programa de actos (consúltelo aquí).

Más de 80 actividades culturales, musicales, de teatro, danza, cine, exposiciones y conferencias en español y para fomentar el español. Muchas de ellas serán gratuitas y se desarrollarán en espacios abiertos emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Red de San Luis, la plaza de la Paja, del Conde de Miranda, los jardines del Templo de Debod, Colón, Callao o la calle Fuencarral, por citar sólo algunas.

Desde hoy mismo, y hasta el 12 de octubre, hay un amplísimo abanico de actividades: obras teatrales como ‘La Cápsula’, en los Teatros del Canal; ‘Sanguínea’, en la Casa de América; o directamente en la calle, ‘El jardín de las palabras’, la propuesta escénica de Juan Carlos Pérez de la Fuente que podrá verse en el Paseo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia Española de la Lengua; o ‘Palabras por un tubo’, frente a la Casa de Lope de Vega, en la calle de Cervantes.

La artista chilena Javiera MenaEn música, Julián Mayorga desde Colombia, Javiera Men
a, de Chile, o La Dame Blanché, ambos en la plaza de Oriente; o la ‘Pequeña Cuba’ de Carlos Jean en Las Salesas o Chueca, son sólo parte de la oferta de esta semana del español con mayúsculas.

Las proyecciones de cine incluyen algunos de los mejores largometrajes iberoamericanos que han sido nominados y galardonados en las siete ediciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, y también el largometraje ganador y cortos finalistas de los Premios Quirino 2021, en colaboración con los premios Quirino de la Animación Iberoamericana

La meta que se persigue con esta iniciativa, primera de la Oficina del Español que dirige Toni Cantó, es dar visibilidad a la cultura de nuestra lengua, patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes. En las más de 80 acciones culturales participarán unos 250 artistas y compañías.

El día 10 de octubre se llevará a cabo un acto institucional seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de La Abadía, a los que seguirá, el 12 de octubre, una corrida de toros en Las Ventas con toros de la ganadería Alcurrucén lidiados por Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.