Inicio Nacional PSOE y PNV celebran el fin de los ‘ongi etorri’ mientras que...

PSOE y PNV celebran el fin de los ‘ongi etorri’ mientras que PP cree que beneficiará a los presos

45
0

A través de un comunicado publicado en el diario ‘Gara’, el denominado colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos anunció este lunes el fin de los homenajes a presos de ETA, también conocidos como ‘ongi etorris’. «Queremos ser recibidos de modo discreto y privado», manifestaron.

Tras conocerse este hecho, Eneko Andueza, secretario del PSE-EE, ha manifiestado en su cuenta de Twitter que este hecho supone una victoria para las víctimas. «Celebramos la victoria que supone para las víctimas y para los que sumamos por la convivencia que se anuncie el final de los homenajes a los terroristas, que es fruto del justo empeño de los colectivos y de la presión social e institucional para acabar con los ongi etorris».

A esto añadía que «los homenajes a los presos de ETA suponen una doble humillación para las víctimas y son inaceptables en una sociedad decente, que no puede permitir que se rinda tributo a los terroristas y se quiera apuntalar la idea de que los crímenes tuvieron una razón de ser»

Por último, el secretario de los socialistas vascos ha reiterado «nuestro cariño a todas las víctimas del terrorismo y nuestro compromiso de seguir trabajando en todo momento por el reconocimiento, la justicia, la verdad y la reparación que merecen».

Andoni Ortuzar se ha sumado a la opinión de Andueza. El presidente del PNV ha declarado en ‘Radio Euskadi’ que el anuncio del fin ‘ongi etorris’ es «una buena noticia». «Ya era hora. Cuesta pensar por qué hasta ahora no ha sido así, por qué hemos acumulado esta tensión. Bienvenido sea, aunque sea tarde», ha expuesto.

Asimismo, Ortuzar ha añadido que espera la izquierda abertzale reconozca que «ETA nunca debió existir, que sus acciones crearon un daño injusto e irreparable a la sociedad, y que eso sirva como vacuna para que ningún vasco y ninguna vasca escoja nunca más el camino de la violencia».

Por su parte, Carlos Iturgaiz, presidente del PP Vasco, ha incidido en que el fin de los homenajes a etarras no es más que otro punto de una estrategia entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi.

«El pacto Sánchez-Otegi, presos por presupuestos, avanza. Lo dicho por Otegi en Éibar se activa: pasan a privados los vomitivos recibimientos y así conseguir de Sánchez la excarcelación de asesinos etarras y blanquearles. Ni Sánchez tiene escrúpulos ni Bildu respeto a las víctimas», ha expuesto en su cuenta de Twitter.