Inicio Nacional Fallece Santa Rojo, la lectora empedernida de Urda que aprendió a leer...

Fallece Santa Rojo, la lectora empedernida de Urda que aprendió a leer a los 70 años

67
0

En su pequeño salón, sentada en su sofá y con un libro en las manos. Así era frecuente encontrar a Santa Rojo Navarro, la lectora empedernida de Urda (Toledo) desde que aprendió a leer a los 70 años gracias a Maleni, su maestra en la escuela de adultos.

Pero falleció la semana pasada siendo nonagenaria y la biblioteca municipal de su pueblo le ha rendido un pequeño homenaje en sus redes sociales. Porque a esta mujer trabajadora y luchadora desde su infancia la consideraban su ‘hada madrina’ y había sido su lectora más adulta.

Santa decía que leer y hacer cuentas era lo que quería aprender desde niña, pero «la vida la hizo nacer en un mundo en el que las niñas se hacían mujeres trabajando, no jugando y formándose». Así lo recordaba la bibliotecaria, Mariví Sánchez, a la que pedía que los libros tuvieran «la letra grande».

A los siete años se fue al campo a segar con su padre. También hizo picón, leña, cogió aceituna y vendimió, contaba Mariví. «Iba a recoger aceituna sola con su carro y con su mula. Muchos años después, cuando ya estaba cansada de salir al campo, se buscó otro trabajo que maltratara menos su cuerpo. Pasó sus últimos años laborales de empleada de hogar en una casa y cocinaba para veinticuatro o treinta personas…».

En 1994, Santa se hizo socia de la biblioteca, a la que iba cada quince días para retirar libros. «Como hacen los grandes lectores», escribía Mariví en 2012, cuando la biblioteca le hizo un homenaje con motivo el Día Internacional de la Mujer.

Desde que aprendió a leer, Santa no dormía la siesta. Después de ver las noticias en la televisión, se sentaba en el salón y comenzaba a leer, algo que repetía por las noches hasta pasadas las doce. «Era tal su pasión por la lectura que la hicimos colaboradora habitual del programa Protagonistas de ABC Punto Radio Toledo y, cada semana, nos contaba en qué historia estaba sumergida de la forma más natural y simpática», evoca el periodista José Manuel Carpintero, reportero en el programa de televisión ‘Madrid Directo’.

«¡Ahora tienes todos los libros a tu alcance, Santa!», se despide Carpintero en las líneas que le ha escrito en su cuenta de Facebook. «Gracias, Santa, por todas las cosas buenas que nos has proporcionado. Descansa en paz, rodeada de muchos libros», le desean desde la Biblioteca Municipal de Urda, su baluarte de sueños.

<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjosemanuel.carpinteroroldan%2Fposts%2F10224122618347132&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»924″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>