Inicio Nacional El techo de gasto de la Junta saldrá hoy adelante en las...

El techo de gasto de la Junta saldrá hoy adelante en las Cortes con el apoyo de Por Ávila

35
0

El límite de gasto no financiero acordado por la Junta el pasado jueves saldrá hoy adelante gracias, al menos, al ‘sí’ del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que adelantó a ABC que su voto será favorable a la propuesta del Gobierno PP-Cs, paso previo para poder cerrar y aprobar los presupuestos de la Comunidad. Con el apoyo del parlamentario abulense, el Ejecutivo autonómico tiene garantizados los 41 sufragios de mayoría absoluta necesarios para aprobar el techo de gasto, ya que PSOE y Podemos han anunciado ya su rechazo (37 votos) y aún se desconoce en qué sentido se pronunciarán UPL, Vox y la procuradora no adscrita.

Pedro Pascual justificó su respaldo en que «son habas contadas, ya que si no sale no podemos negociar el presupuesto». En este sentido, advirtió de que «es sólo un punto de partida para demostrar que hay buena voluntad» ya que, en ningún caso, supone que también se apoyará el proyecto de Presupuestos de la Comunidad». De hecho, continuarán las negociaciones entre Por Ávila (formación nacida de una excisión del PP) y, en principio, Ciudadanos, con el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tirando de las conversaciones. Un diálogo en el que la formación abulense parte con la exigencia de que, para empezar, se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico el pasado año con la provincia a cambio del apoyo a los Presupuestos de 2021, promesas que aún están por cumplir.

Pascual quiso desvincular el cese de la gerente de Atención Primaria de Ávila de su apoyo al techo de gasto, decisión que ha provocado que el PP abulense pida la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por una decisión que consideran «política». Además, sugirió a los populares que «hablen con su jefe», el presidente de la Junta y del PP. En todo caso, insistió en que en el caso de la gerente, «son cargos políticos «a dedo, que se ponen y se quitan».