Inicio Nacional Un cómic musical

Un cómic musical

21
0

Valoración Crítica3

‘We Will Rock You’

Gran Teatro Caixbank Príncipe Pío

El 24 de septiembre de 1991, hace exactamente treinta años, moría en Londres una de las personalidades más fascinantes y carismáticas de la música de las últimas décadas: Freddie Mercury, líder del grupo Queen. Una ocasión perfecta para el estreno de la nueva producción del musical ‘We Will Rock You’, basado en la música de la banda, que ya pudo verse en España hace casi dos décadas. Mucho han cambiado las cosas en este tiempo. La historia enhebrada en torno a las canciones, a pesar de llevar la firma de Ben Elton, es bastante endeble y en ocasiones disparatada, con multitud de referencias a canciones y chistes de origen musical, que la versión española agudiza: un personaje toma el nombre de Ozzy Osbourne y otro contesta que también se apellida Osborne… Bertín Osborne.

La producción que acaba de ver la luz renuncia voluntariamente al carácter ‘dramático’ para convertirse directamente en ‘un concierto con una historia alrededor’; no se traducen al español las letras de las canciones, incluso cuando estas forman parte de la trama -salvo ‘Solo por ti’ (‘No One But You’), que Brian May escribió tras morir Mercury-. Bien es cierto que esta decisión no afecta a la comprensión general de la trama, pero resta unidad al espectáculo.

‘We Will Rock You’ ha visto la luz en un nuevo espacio, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío -siempre es motivo de celebración-, que permite una producción técnicamente impecable, con una escenografía apoyada en estructuras de neones y grafismo digital que apoya la sensación de cómic que rodea la puesta en escena -interpretación actoral incluida-, puerilmente adecuada al libreto. La banda suena potente y brillante, y el espectáculo es finalmente una contagiosa fiesta musical en la que el protagonista, Xavi Melero, tiene el encanto y la voz suficientes para el papel de Galileo, y Anabel García (Scaramouche) destaca del resto del reparto.

‘We Will Rock You’

Libro: Ben Elton. Canciones: Queen. CEO: Luis Álvarez. Dirección: Cristina Sánchez. Adaptación texto: Javier Navares. Dirección de actores: Gabriel Olivares y Alejandra Ortiz-Echagüe. Escenografía: David Pizarro y Roberto del Campo. Vestuario: Eduardo de la Fuente. Iluminación: Ezequiel Nobili. Director musical: Pablo Navarro. Coreografía: Teresa Jiménez. Principales intérpretes: Xavi Melero, Anabel García, Iván Herzog, Cristina Rueda, Livia Dabarian, David Velardo, Manuel Ramos. Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, Madrid