Inicio Nacional Cultura niega a Levy una reunión para coordinar la cocapitalidad cultural de...

Cultura niega a Levy una reunión para coordinar la cocapitalidad cultural de Barcelona

52
0

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha hecho oídos sordos a la petición de reunión de la delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, que hace dos semanas solicitó una reunión con el ministerio para «poner en común ideas y proyectos» en el proyecto de cocapitalidad cultural de Barcelona por el que el Gobierno transfirió 20 millones de euros a la Ciudad Condal.

En la carta remitida por Francos, a la que ha tenido acceso ABC, el número dos de Miquel Iceta asegura que Madrid, como sede de algunas de las «instituciones más relevantes del mundo», recibirá 54 millones de euros en el gasto territorializado de los Presupuestos 2022, una partida que se incrementa hasta los 184,1 millones de euros si se suman las inversiones en otras instituciones como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela o la Biblioteca Nacional de España.

«Compartirá conmigo que se trata de la mayor cantidad con diferencia de todas las contribuciones destinadas a instalaciones culturales respecto a cualquier otra ciudad y territorio del Estado», apunta Francos en el escrito. «No puedo más que coincidir con usted en los esfuerzos que las administraciones hemos realizado, y seguimos realizando, para mantener la actividad cultural durante los momentos más duros de esta terrible pandemia».

Francos pone como ejemplo el trabajo conjunto realizado para lograr que la candidatura de Madrid ‘Paisaje de la luz. Paseo del Prado y Buen Retiro’ fuera incluida en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, pero en cambio no hace ninguna referencia a la solicitud de reunión cursada por el Ayuntamiento de Madrid. «Esta es la senda de entendimiento y colaboración que estoy convencido seguiremos manteniendo en el futuro, objetivos comunes de los que seguro tendremos ocasión de poder tratar», se limita a decir.

Levy, tras conocer que el Gobierno aprobó vía real decreto regar con 20 millones al Ayuntamiento de Barcelona para proyectos culturales, escribió a Francos para pedirle que le informara de «las ayudas que el Gobierno central está planteando, en el mismo sentido, para la ciudad de Madrid ya que, de no existir estas, podría suponer un agravio comparativo con la capital de España». Por este motivo, solicitó una reunión con el ministerio con objeto de «poner en común ideas y proyectos» de la cocapitalidad.

En declaraciones a ABC, la delegada de Cultura explica que la inversión contemplada para Madrid está destinada a las instituciones nacionales y que Francos rechaza, en su respuesta, cualquier colaboración: «Sigo exigiendo que, si se ofrece subvencionar el Festival de la Luz de Barcelona, se haga también con el de Madrid, que lo hemos levantado a pulso nosotros y con mucho mayor éxito».

Para Levy, esta situación es «un agravio en toda regla». «El Año Galdós, el Año Pardo Bazán, el futuro del Siglo de Oro… ¿Esto no requiere colaboración? No la tenemos por parte del ministerio», añade la responsable de Cultura de la capital. «Los 20 millones de Barcelona no son para las instituciones nacionales, sino para el tejido cultural de la ciudad gestionados directamente por el Ayuntamiento. Desde luego, eso no es apostar por la cocapitalidad», añade.

Con la respuesta del ministerio, según Levy, queda probado que «no hay voluntad de trabajar por forjar una cocapitalidad real, como decían, sino de volcarse con Barcelona por interés del propio ministro Iceta». La sensación en el área de Cultura de la capital es de «decepción». Por ello, Madrid seguirá «insistiendo en hacer todas las programaciones que contribuyen a poner en valor los elementos culturales que nos unen como país».