Inicio Nacional PP, BNG y PSdeG buscan una posición común de Galicia sobre financiación...

PP, BNG y PSdeG buscan una posición común de Galicia sobre financiación autonómica

49
0

Desde posicionamientos muy alejados partirá la comisión sobre financiación autonómica que arranca este martes en el Parlamento gallego. La intención del PP, BNG y PSdeG es que del cónclave salga un posicionamiento común, consensuado por las tres formaciones parlamentarias, de cara al debate estatal sobre esta materia. Las posiciones de salida se antojan muy distantes, especialmente por la reclamación del Bloque de que Galicia disponga de un concierto económico similar al del País Vasco, algo que de, forma rotunda, rechazan desde las filas populares.

Esta comisión de estudio, que este martes celebrará su primera sesión, surge a raíz de una proposición no de ley (PNL) del BNG, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara gallega el pasado 9 de noviembre. Se da la casualidad de que el cónclave arrancará justo una semana después de que Santiago acogiese el foro de presidentes autonómicos de la ‘España vacía’, convocados por Feijóo. En ese foro, los mandatarios autonómicos de Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y las dos Castillas pactaron una declaración de 35 puntos con el foco puesto en la financiación autonómica y la despoblación. La intención es que en la comisión de estudio del Parlamento gallego los tres partidos del hemiciclo lleguen a unos puntos mínimos de acuerdo que defender en el debate estatal de financiación autonómica.

Posición maximalista
El BNG ha anunciado este lunes en rueda de prensa un posicionamiento de partida de máximos. La portavoz de la formación nacionalista, Ana Pontón, llevará una propuesta para que Galicia cuente con un concierto económico similar al que tienen el País Vasco y Navarra. Quieren, según ha justificado Pontón ante la prensa, «desterrar la idea falsa de que Galicia es un país pobre que vive del Estado», según ha informado Ep. Los populares gallegos lo rechazan de plano: supondría «la ruina» de Galicia, teniendo en cuenta que la Comunidad tiene «una renta media por debajo del conjunto» de España, tal y como ha recordado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

La posición maximalista del BNG evidentemente será rechazada, y la negociación se acabará jugando en otro terreno. Pontón –que participará activamente en la comisión– propondrá, como alternativa al concierto económico, incrementar «de modo sustancial» los recursos y la «autonomía fiscal» de Galicia. Los nacionalistas parten con una idea clave: «Que tengamos la llave del dinero aquí y no en Madrid», ha ahondado Pontón. Para la máxima responsable del Bloque, las recetas que salgan de la comisión no pueden pasar simplemente por «incrementar una o dos décimas» el peso de Galicia en el reparto de fondos. Muy al contrario, apuestan por la cesión a Galicia de tasas como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. «Que tributen aquí empresas que tengan actividad productiva aquí, porque ya está bien que se contamine Galicia y se paguen impuestos en Madrid», ha argumentado Pontón. Quieren que la Comunidad cuente con un sistema «justo», que «no discrimine a los gallegos», frente a «un centralismo que es letal».

Pedro Puy, portavoz de los populares gallegos, ha defendido que su partido «no está en contra de tener más autonomía por el lado del ingreso, dado que por el lado de gasto ya es muy amplia». Por eso, Puy cree necesario «ser capaz de conciliar la capacidad de tener autonomía fiscal por parte del ingreso» con «el mantenimiento por parte del Estado de la capacidad de financiar el Estado de Bienestar», que es «el principal elemento de redistribución que tiene el país». «Y con esas ideas iremos a la comisión, intentando llegar a puntos de acuerdo», ha añadido el portavoz popular. Pero de concierto económico, ni hablar: «Sería perjudicial».

A contrarreloj
La intención de los partidos es que antes de final de año la comisión establezca las reglas de juego para que ya en enero se celebren las comparecencias, según ha explicado Puy a la prensa. La portavoz nacionalista ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se una a la lista de comparecientes, y que lo haga con «visión ambiciosa», con «confianza en Galicia», sin «vender la moto del centralismo madrileño».