Inicio Nacional El Gobierno presume de la inversiones del «gallego» Pedro Sánchez tras el...

El Gobierno presume de la inversiones del «gallego» Pedro Sánchez tras el amago judicial de la Xunta

19
0

Tras el malestar en San Caetano por el reparto de los fondos europeos de recuperación, y el amago de la Xunta con llevar al Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los tribunales, el Gobierno central ha tratado de sacar pecho de sus inversiones en la Comunidad. En un encuentro este viernes con la prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que el actual Ejecutivo ha sido «el más inversor de la historia». Todo ello, por haber destinado en 2021 unos 5.000 millones de euros para «saldar deudas históricas» con Galicia.

Miñones fue más lejos, concediéndole incluso la ‘galleguidad’ al presidente Sánchez. «Si hablamos de inversiones y compromisos históricos cumplidos, hablemos del Gobierno más gallego de la historia. Es más, si la galleguidad la medimos en inversiones y compromisos cumplidos, me atrevo a decir que Pedro Sánchez es el presidente más gallego de la historia; el que más se preocupado y ocupado de Galicia. El que más invierte en Galicia y el que más compromisos cumple con Galicia», ha añadido Miñones en rueda de prensa.

La llegada del AVE
El delegado del Gobierno ha enumerado algunos de los «compromisos históricos» cumplidos del Ejecutivo socialista, que considera que marcan un antes y un después en la Comunidad: la puesta en marcha del AVE desde Madrid hasta Orense y las bonificaciones en los viajes de vuelta de los peajes en la autopista AP-9, así como la modernización de la línea ferroviaria entre la capital de As Burgas y Lugo. Al listado añadió el enlace ferroviario al puerto exterior de La Coruña y las fragatas F-110 en Ferrol.

En definitiva, para Miñones, todo ello supone un esfuerzo que suple las supuestas «carencias» de la Xunta en su gestión. «Estamos dotando a la Xunta de una cantidad ingente de recursos y es la Xunta la que tiene que demostrar que es capaz de gestionar estos recursos», ha ahondado el delegado del Gobierno. Además, ha presumido de que el Estado español ha sido el primero en Europa en recibir fondos de Recuperación de la UE.

Por el reparto de esos fondos, precisamente, pusieron el grito en el cielo varios líderes autonómicos populares, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, estos presidentes regionales criticaron una partida de 9 millones de euros orientada a políticas de empleo que se entregaron como subvención directa a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana. Mientras Ayuso ya anunció que llevaría a Sánchez ante el Tribunal Supremo por un reparto «arbitrario», el presidente gallego se mostró más comedido.

Feijóo, antes de jugar la baza de la Justicia, prefiere esperar la respuesta a un requerimiento que ya le ha hecho llegar al Gobierno. Considera que no es de recibo que se canalicen fondos a esas autonomías sin pasar por la conferencia sectorial, pero no le gustaría tener que acudir a los tribunales para «desbloquear el asunto». Quiere huir de «pleitos con el Gobierno». «Si podemos evitarlos, los evitamos», argumentó el jueves Feijóo.

El «ruido» de la Xunta
Sobre la posibilidad de que la polémica acabe en los tribunales fue preguntado este viernes el delegado del Gobierno. Para Miñones, lo que la Xunta busca con todo esto no es otra cosa que «hacer ruido». Y ha pedido al Ejecutivo autonómico «lealtad institucional». «Poner el foco en 9 millones de un plan que está dejando miles de millones en Galicia, 9 millones destinados a proyectos piloto que después se van a poder extender a todas las comunidades, me parece que es buscar hacer ruido», ha añadido Miñones.

El delegado del Gobierno ha instado a la Xunta a gestionar bien los fondos que le están llegando «y que son muchos», y también a «dar cuenta de a dónde los destina». «Responsabilidad, menos ruido, más gestión», ha reclamado Miñones al Gobierno autonómico.