Inicio Nacional El juez Taín muestra una mirada histórica y femenina del Camino de...

El juez Taín muestra una mirada histórica y femenina del Camino de Santiago

65
0

El propósito de uno de los jueces más mediáticos de Galicia, José Antonio Vázquez Taín, era claro: «Quería hacer justicia y al mismo tiempo reflejar la historia de Galicia» con su primer documental, estrenado ayer en la Cidade da Cultura, titulado ‘Peregrinas’. Con esta pieza, un recorrido histórico sobre el Camino de Santiago a través de los ojos de las mujeres que han caminado a lo largo de los siglos las etapas hasta la Catedral, inicia el juez una etapa como cineasta que confía seguir trabajando.

Reconoce el codirector (la otra mitad corre a cargo de los galardonados realizadores Estela Freire y Alberte Cabarcos) a ABC instantes antes del estreno que su idea, en un primer momento, era «hacer un documental sobre cualquier tema de la historia de Galicia» pero, al final, descubrió que en los últimos años la mayoría de peregrinos eran mujeres y, en cambio, la historia del Camino está protagonizada siempre por hombres. «Sobre mujeres peregrinas no se había escrito nada, y en realidad era un tema que había que poner encima de la mesa», remarca el apodado como ‘Garzón gallego’ -por su carácter mediático pero vital importancia en la lucha contra el narcotráfico-. «Gran parte de las infraestructuras del Camino, como muchos hospitales o el Hostal de los Reyes Católicos, fueron creadas por mujeres», explica, aparte de que «han sido muchas las que han hecho la ruta a lo largo de los años», por lo que era necesario que alguien les diera la importancia que verdaderamente merecen.

Esta nueva perspectiva de género le pareció una «idea tanto novedosa como original, y además dije ‘esto seguro que lo compran’», bromea el juez, escritor y, ahora, cineasta Taín. El rodaje comenzó en agosto, uno de los meses en los que más peregrinos llegan a la plaza del Obradoiro, y ahora, una vez montado, cuenta Taín que el resultado final «es un documental muy atractivo visualmente y muy interesante para el público». Además, reconoce que antes de adentrarse en esta aventura era bastante «inexperto» en el campo audiovisual, pero gracias a la empresa de grabación, Mundoredondo, aprendió a usar el idioma de la gran pantalla: «He aprendido que el lenguaje visual es mágico, y se puede utilizar para transmitir cualquier cosa. Podemos hacer una gran labor de difusión».

Inquieto y polifacético
José Antonio Vázquez Taín llevó el caso Asunta, la niña asesinada por sus padres en Santiago, o el del famoso robo y posterior aparición del Códice Calixtino. Contra el narcotráfico, su trabajo concluyó en una de las operaciones más grandes de Galicia, en la que se incautaron siete toneladas de cocaína. Se pasó a la pluma para escribir los libros ‘A lenda do santo oculto’, ‘Al infierno se llega deprisa’ o ‘El mar sin fondo’.

Ahora se pone detrás de las cámaras. «Vas aprendiendo cosas en la vida y todas se complementan», dice. «Gracias a que he sido juez, tengo un conocimiento de la realidad muy directo: cómo es la naturaleza humana, como son sus comportamientos…» y ahora mezcla esa sabiduría con una de sus grandes pasiones: la historia de Galicia.